Proyectos

Tuesday, May 09, 2006

FUENTES DE IDEAS PARA PROYECTOS DE INVERSION

1. Aprovechamiento de los Recursos Naturales

Se necesita hacer una identificación plena de los recursos que se presentan en el medio físico y geográfico, como son: los hidrológicos, minerales, forestales, marítimos, físicos, silvestres, geoagrológicos y los freáticos para detectar cuales son más viables de aprovechar.

2. El mercado de consumo interno

Se necesita detectar: Demandas insatisfechas; ofertas insuficientes; nuevos productos, o cambio en la presentación y calidad de los existentes y además de los mercados cautivos.

3. El valor agregado a la materia prima de origen primario

Darle una mejor presentación con mayor calidad a las materias primas, además de alargar el período de perecibilidad de otras, durante su producción.

4. El mercado exterior

Detectar que bienes y servicios tienen demanda exterior y se pueden exportar y cuales se pueden producir para sustituir importaciones.

5. Agilizar y modernizar el proceso de comercialización

Para identificar proyectos de este tipo hay que tomar en cuenta: centros de acopio y recepción; centrales de abasto; centros comerciales; unidades de comercialización; bodegas; depósitos y almacenes; cadenas comerciales y supermercados.

6. Protección de los ingresos de los productores a través de la organización

Dentro del mercado de consumo interno hay que identificar las siguientes fuentes: cooperativas de consumo y de producción de insumos; centrales de maquinarias; talleres de mantenimiento, etc.

7. Aprovechamiento de desperdicios o subproductos

Es importante llevar a cabo un aprovechamiento íntegro de las materias primas, detectando empresas que generen subproductos que en un momento dado se puedan aprovechar.

8. Utilización de los experimentos e investigaciones tecnológicas

Detectar en que ramas de la producción se pueden incorporar los avances tecnológicos para aumentar tanto la cantidad como la calidad.

9. Posibilidades de aprovechamiento de obras e instalaciones en desuso

Identificarlas para tratar de incorporarlas al sistema de producción o comercialización.

10. Expansión o mejoramiento de la producción (proyectos de ampliación de planta)

Mediante la capacitación de la mano de obra, incorporación de innovaciones tecnológicas, eficiencia mayor, etc.

11. Aprovechamiento de productos de origen

Pueden detectarse productos típicos o tradicionales que en un momento dado se pueden producir para exportación o el mercado interno (alimentos, bebidas, medicinas, etc.)

12. Proyectos derivados de la necesidad de un desarrollo sostenible

Identificando las oportunidades que actualmente representan los problemas ambientales y ecológicos del mundo moderno (reciclaje de basura y agua, restablecimiento de áreas verdes, suelos y aire, etc.).

13. Proyectos derivados de un proceso de planificación

Identificando las políticas a seguir establecidas por la estructura gubernamental, como son: la política económica; integración económica; empleo; sustitución de importaciones así como el fomento de las exportaciones.

14. Proyectos derivados de la capacidad personal emprendedora

Basado en los métodos anteriores, aprovechando la opinión de expertos o la propia experiencia y aptitudes o deseos personales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home